El camino al nuevo logo de la Municipalidad de Puerto Montt
Ahora que lo pienso, muy probablemente la municipalidad de Puerto Montt estrenará un nuevo logo pronto, y se me ocurrió hacer esta breve línea de tiempo. Ahora que veo, esto de tener un logo aparte para la muni aparte del escudo oficial es algo más o menos reciente.
Porque nadie lo pidió, ahora daré más detalles de cada uno de estos logotipos. Hasta 2001 se usaba solamente el escudo histórico de la ciudad para todo propósito, incluyendo una adaptación especial para el equipo deportivo. Después de ese año se usaría solo en contados contextos.
En 2001, bajo la alcaldía de Rabindranath Quinteros, se introduce el primer logotipo municipal, que ahora se usa en lugar del escudo. Además se introduce el clásico lema "Navegando el futuro", que incluso le dio nombre a una población. A ver si alguien suelta el jingle...
Con el tiempo el rigor en el uso de la marca se fue diluyendo y, si bien el ícono se mantuvo, ya se usaba con distintas wordmarks. En fin, así es como llegó el logo en su último día de trabajo en 2013.
En 2013, ya con Gervoy Paredes como alcalde, se presenta un nuevo logotipo que introduce el velero, las colinas y la lluvia, además de un nuevo eslogan, adaptado de su campaña al municipio el año anterior.
En 2017 se empiezan a notar cambios. El logo se introduce en un círculo para resguardar su legibilidad. Y en 2018 alguien se acordó que el nombre histórico de la ciudad, Melipulli, significa "cuatro colinas", y fue corregido oportunamente.
Ese mismo año regresa el escudo histórico de la ciudad, ahora encerrado en un anillo (azul o rojo, eran intercambiables) con el nombre de la municipalidad. Esta variante se utilizaba a la par con el logo de la era Paredes. La CCPM hizo su propia versión, y la usaba por sí sola.
En 2019 el escudo se rediseña, ahora 100% circular y a una sola tinta, haciéndolo más práctico. Se siguió usando a la par con el logo municipal, eso sí. Una vez asumido Rodrigo Wainraihgt, se empezó a usar por sí solo, sin acompañamientos.
Y así llegamos a este mes, cuando se lanzó la consulta ciudadana para renovar la marca; primero con un sondeo sobre la identificación con símbolos locales, que luego será seguida con una elección sobre tres propuestas. Todo esto a cargo del publicista puertomontino Omar Téllez.
Debo decir que me inspiré un poco (harto) en los hilos de Gamusino para construir este hilo. Lo hice con un poco menos de gracia, pero aún así espero que sirva para tener una mejor documentación del diseño local. Y para ver qué sale en el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario