Here's the Plan no te mostrará la típica pareja vinagre de la tele

Tuvo su estreno nacional este año en el festival Chilemonos, luego de pasearse por cuanto festival de animación haya; y acaba de presentarse en el sitio de Cartoon Brew en forma online, para quienes quieran revisitarlo (o si eres como yo, verlo por primera vez). "Here's the Plan", la nueva obra de Fernanda Frick, nos trae una historia de una pareja que busca cumplir su sueño.


Una pareja fuera de clichés

Su directora ya lo ha dejado en claro en numerosas entrevistas: quería representar una pareja cercana a la realidad.
"Me dio rabia que esta era la imagen predominante de pareja que nos dieran los medios, que no importa lo felices que fueramos en la etapa de pololeo, el destino era no soportarnos luego".
Fuera de todo estereotipo de pareja vinagre y peleadora, Frick quiso mostrar a Kat y Doug (no mencionan sus nombres en el corto, pero en etapa de producción quedaron así), una pareja que busca apoyarse mutuamente, aún en las más dura de las adversidades.

Kat y Doug, recién puestos a vivir juntos, buscan cumplir con su sueño: abrir una pastelería, en un principio de forma modesta en la cocina de su casa. Los problemas no tardan en llegar, y el horno se rompe, haciendo ver a la pareja que necesitan un espacio más acorde para su PYME. Es así como cada uno se ve obligado a buscar trabajo por su propio rumbo para así costear su proyecto.



Fernanda Frick, más todo su equipo, lograron hacer una historia conmovedora y muy cercana. Tal como se estableció anteriormente, la pareja no es una que pelea a cada rato, si no que una más cariñosa y unida, con una imagen más positiva de éstas. Pero no por eso todo irá tan facil: el trabajo, en un principio un instrumento para llevar a cabo su sueño, amenaza con absorber la vida de los protagonistas. Al menos a mí me dejó agarrotado durante el desarrollo. En fin, es una historia que dejará metido y emocionado intensamente, al cabo de ignorar que estamos viendo algo tan "simple" como una pareja queriendo montar una pastelería. Así de potente.

Ahora que fue liberado con bombos y platillos por parte del ciclo online de cortos de Cartoon Brew, ya no hay excusas para dejarlo pasar (la uníca que yo tenía era la distancia, y acaba de desaparecer... Si hasta esperé el estreno con puntualidad casi inglesa). Una de las delicias que esta nueva época de oro de la animación chilena nos ofrece. Y ustedes ya se están demorando en verlo.


Para cerrar: Hace poco se supo que el corto está entre los más de sesenta que están preseleccionados para los Oscar 2018. Y Chucho Calderón (host de La Zona Cero) ofrece disturbios si no clasifica. Ya saen ya.

Ficha técnica

  • Título: Here's the Plan
  • País: Chile
  • Duración: 18 minutos
  • Dirección: Fernanda Frick
  • Producción: Fernanda Frick y María José Barros
  • Reparto: Alex Small-Butera y Lindsay Small-Butera
Disponible de forma gratuita y legal en YouTube, Vimeo y Facebook.

Comentarios