En defensa de Nintendo Labo...

Cuando Nintendo habla, el mundo para y escucha. Y es que a nadie dejó indiferente el anuncio de Nintendo Labo, el nuevo producto de la gran N con el que se podrá crear "periféricos" para la Nintendo Switch usando moldes de cartón. Algunos no tardaron en criticar en que Nintendo solo venderá "cartón a un precio elevado". Pero la realidad es que no es así.



Desde luego, no es solo cartón común y corriente. En Nintendo se encargaron de crear intrincados aparatos solo usando cartón y cuerdas, todos totalmente funcionales, lo cual es un logro encomendable. Poniendo la Nintendo Switch (ya sea sus controles y/o la pantalla) en las estructuras permite darles vida, ya que los kits vienen con un juego especialmente diseñado. Al lanzamiento tendremos dos kits disponibles: "Surtido", con una variedad de aparatos que va desde un bicho radiocontrolado a un piano totalmente operativo; y "Robot", un modelo más complejo que nos transforma en un robot gigante que rompe edificios.



Claro, los memes no podían faltar, pero algunos estaban molestos seriamente por el hecho de que sea "solo cartón". Nintendo ya había dejado claro que el anuncio era "para niños, y para los que tienen alma de niño", y la verdad es que, aunque uno ya sea técnicamente adulto, estoy totalmente emocionado por esta iniciativa. Si antes Nintendo difuminó los límites entre las consolas caseras y portátiles, ahora hace lo mismo entre los videojuegos y los juguetes (muy fiel al pasado juguetero de la compañía). La experiencia de juego ya comenzará incluso antes de poner la tarjeta en la consola, con un proceso de armado que creo se disfrutará harto en grupos, para así luego disponer la consola para dar vida a la creación. El mismo juego después nos enseña cómo funciona lo que se acaba de armar, y cómo la consola hace su magia, instándonos a expandirnos más allá de lo que sale en las instrucciones. Solo imaginen cuantos aparatos podrían salir creados a partir de los originales de Nintendo (y de los que salgan después. Hasta ya me imagino una comunidad compartiendo fotos de sus creaciones y planos para copiar en cartón para hacerlos nosotros, semejante a cómo funciona la comunidad de Arduino.

¿En conclusión?

Nintendo ya dejó en claro que Labo tiene su público especial. En una época en que las consolas se pelean por mayor calidad de imagen y otras cosas (sobre todo cuando los televisores 4K aún no son masivos), Nintendo atornilla al revés y ya tiene un público expectante a lo que resulte de esta mezcla. Si resulta bien (y espero que así sea), espero sea el inicio de algo grande. Estaré esperando ver cómo el mundo hace suyo a Labo.


Nintendo Labo, y sus dos kits, se lanza el 20 de abril de 2017 para toda América. Más info en labo.nintendo.com

Comentarios

Popular Posts